Los Freezers y sus utilidades

27.03.2017

Es un equipo de refrigeración que comprende un compartimiento aislado térmicamente y un sistema frigorífico, bien sea por absorción o compresión el cual es mantener los productos almacenados dentro de el a una temperatura inferior a los cero grados, mayormente utilizados para almacenar alimentos y otros productos por largos periodos.

La principal utilidad de este congelador es disminuir la actividad enzimática de todo alimento y de esta forma evitar su descomposición o de otro punto de vista no alterar las propiedades organolépticas y por ende evitar que pierdan su calidad.

En el momento de escoger un tipo específico de freezer (ver aca)

No sustituye a la heladera, cada uno tiene en nuestras casas una misión específica y que se complementan para tener la mayor perfección en la conservación de los alimentos, enfocándonos hay dos tipos de frezzer de acuerdo a los símbolos internacionales donde la congelación debe hacerse a temperaturas inferiores a los -18 ºC.

Para esto el equipo debe tener como mínimo tres estrellas, lo que indica que cada estrella implica un grado de -6ºC, también la rapidez con la que los alimentos cambian de condición de la temperatura natural a estado de congelación es vital para la adecuada conservación.

Ahora bien cuando hablamos de un equipo de cuatro estrellas, nos referimos a que este freezer puede hacer llegar un alimento que hace pasar de temperatura natural a una temperatura interior de -18ºC en menos de 24 horas, haciendo llegar en algunos casos hasta -35ºC.

Las tres estrellas hace alcanzar una temperatura de -18ºC y permite conservar alimentos congelados, pero si está a temperatura ambiente hace más extenso el periodo de congelación influyendo a más de 24h.

Ahora bien el equipo con dos estrellas implica una fuerza de congelación de -12ºC, pudiendo congelar, pero no se llega a considerar como freezer ya que permite mayor fluctuación de temperatura con la consecuente pérdida de calidad y posible incremento de riesgos relacionados a la seguridad alimentaria.

Cuando hablamos de condición tropical o subtropical para el freezer es respecto a la temperatura con la que se encuentre en el ambiente externo y no tiene relación directa con las cuatro estrellas, cuando está adaptado a la condición tropical encontramos la indicación con la letra "T", en la placa de identificación, soportando temperaturas ambientales de hasta 43ºC.

El freezer adaptado a condiciones subtropicales, debe contener la sigla "ST", capaz para tener la misma eficiencia de frio con una temperatura ambiental hasta 35ºC, con el hecho de no perder los valores internos normales de frio.

También para los climas templados debe tener la sigla "N" soporta un máximo de 32ºC, con desempeño normal, sin olvidar que en muchas ocasiones, la temperatura ambiental es muy alta y más aún en la cocina, si no es tropical, va a trabajar sobrecargada, disminuyendo así su vida útil, y por lo tanto llevando el riesgo a que se dañe más rápido.

Cuando hablamos de que esta la modalidad de "no frost" se refiere a la humedad que ingresa al freezer durante las constantes aperturas, condensando y congelando estas partículas, formando escarcha, produciéndose sobre las paredes, pero si esta modalidad se activa no permite esta formación ya que hace una ventilación continua.

Los freezer verticales son los más adecuados para mantener los alimentos en forma organizada, tiene canastos deslizables que permite ubicar cada alimento en su nivel adecuado, debe tener un frente plástico para que ayude a mantener mejor el frio cada vez que la puerta se abre.

Los horizontales son por lo general grandes y espaciosos, pero sacando algún alimento que está ubicado en el fondo del mismo se convierte en algo incómodo, estos son mejor para el uso comercial, y colocar grandes piezas o almacenarse por largo tiempo.